sábado, 16 de enero de 2010

Campos electromagneticos-Antenas de telefonia Movil


CONCEPTOS BÁSICOS

Las radiaciones electromagnéticas se dividen en dos grandes categorías dependiendo de su nivel de energía:

  • las radiaciones ionizantes
  • las no ionizantes

Ejemplos de radiaciones ionizantes serian la radiactividad o los rayos X. Están admitidas como peligrosas y se gestionan con medidas de seguridad apropiadas, por lo que desde CAVE no volveremos a tratarlas.

Nos centraremos en las no ionizantes. Las radiaciones de radio y televisión, y telefonía móvil ( también llamadas microondas). De estas radiaciones siempre se ha dicho que no perjudicaban, porque no producían efectos de calentamiento celular, los llamados, " efectos térmicos". Esta opinión nunca ha sido unánime entre los científicos, pero recientemente se vienen produciendo una serie de hechos que han sacado el tema a debate. Muchas investigaciones han dejado claro que existen " efectos no térmicos", que hasta ahora no se han tenido en cuenta, pero que no por eso dejan de ser peligrosos.

Las radiaciones que hasta el momento se reconocen como más perjudiciales son, por un lado, las emitidas por los tendidos eléctricos de alta tensión y sus estaciones transformadoras, y por otro, las derivadas de la telefonía móvil, tanto las emitidas por los móviles como las procedentes de sus antenas base.


¿Cómo nos afectan las microondas?

Son cientos las investigaciones de laboratorio que han encontrado relaciones positivas entre microondas y desordenes de todo tipo. Estas investigaciones ya han puesto de manifiesto como influyen las ondas microondas sobre los tejidos de los seres vivos.

Los organismos animales ( racionales e irracionales), utilizan electricidad para desarrollar sus funciones vitales. Lo que corre por los nervios son corrientes eléctricas. Pruebas como el electroencefalograma o el electrocardiograma lo que hacen es registrar la actividad eléctrica del cerebro o del corazón para detectar si existen irregularidades en su funcionamiento.

Sintetizando mucho, citaremos algunas de las principales vías de influencia, aunque hay que decir que prácticamente cada día hay algún equipo de investigadores que descubre nuevas alteraciones: una de ellos es a través de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica, las neuronas, como todas las células, están recubiertas de una membrana, que se hace permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas. Este proceso permite relacionar las microondas con tumor cerebral, la enfermedad de Alzheimer y pérdidas de memoria como consecuencia más directas.

Otra vía de influencias es a través de la producción de melatonina. La melatonina es una hormona, producido por la glándula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los ritmos del sueño y vigilia. Una de las alteraciones en su producción es la alteración del sueño y del carácter tales como depresión, cansancio y en el extremo suicidio.

Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar células especializadas, y su rotura puede provocar la fabricación de células no especificas, es decir cáncer.


NUESTRA POSTURA:

Desde la Confederación de Consumidores, Vecinos y Usuarios del Estado Español ( CAVE), tenemos una parte activa junto a otras organizaciones de medio ambiente y de sanidad, en el problema de la lucha contra la contaminación electromagnética y una de nuestros objetivos es promover cuantas iniciativas estén a nuestro alcance para disminuir en nuestro territorio a nivel nacional, las fuentes de electro -polución.

Fruto de esta decisión, y teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo de la Comisión de las Comunidades Europeas, queremos que desde nuestras confederaciones, federaciones y asociaciones de vecinos se inste a las administraciones Públicas a que adopten las siguientes medidas de manera inmediata:

Seguir, como mínimo, las instrucciones contenidas en las recomendaciones del Consejo de las Comunidades Europeas, y preferiblemente observar los limites de radiación menos permisivos, en el ámbito nacional, regional o local, que se debería adoptar de manera cautelar, y actuando con el "Principio de Precaución", mientras no se pueda asegurar que otros limites superiores no pueden causar enfermedad.

Promover y ver posibilidades de iniciativas legislativas en las distintas comunidades que recojan las expectativas de la Comisiones Europeas y contemplen tanto la evidencia científica existente como las exigencias de los ciudadanos en materia de contaminación electromagnética.

En especial, y derivado de la Recomendaciones del Consejo y del conocimiento científico de que disponemos en este momento, queremos desde Cave instar a que se siga como mínimo de manera inmediata y urgente el siguiente decálogo de medidas preventivas por parte de la Administración Central y autonómica:

Exigir a las compañías prestatarias de servicios eléctricos que revisen los transformadores de media tensión instalados en zonas urbanas, a fin de que se garantice el mínimo de radiación electromagnética, o su traslado cuando no se garantice esos mínimos.

Instar a las mismas compañías a que sotierren y aíslen adecuadamente contra campos electromagnéticos los tendidos de media tensión. Exigir el traslado de los tendidos de alta tensión y las subestaciones de transformación lejos de las zonas habitadas.

Dictar normativas autonómicas prohibiendo la instalación de torres de Telefonía móvil en las terrazas de los edificios, obligando a situarlas lejos del núcleo urbano, y tomar las medidas oportunas para el traslado de las ya existentes.

Promover el traslado de las emisoras de radio y televisión a distancias mínimas del casco urbano, y que se asegure unos niveles de radiación no perjudiciales para la población.

Exigir estudios de las emisoras de radio y televisión a distancias mínimas del casco urbano que asegure unos niveles de radiación no perjudiciales para la población.

Exigir estudios detallados de impacto medio ambientales ante cualquier propuesta de instalación que pueda suponer un riesgo de radiación electromagnética para los ciudadanos.

Explicar a la población cómo se evalúan y gestionan los riesgos relacionados en la electro-polución, dada a la gran ansiedad que despierta en la población este tema, y desarrollar campañas informativas con relación a la contaminación electromagnética.

Desarrollar políticas de investigación y de estudios epidemiológicos que permiten un adecuado conocimiento de los efectos biológicos dela electro-polución un adecuado conocimiento sobre sus efectos biológicos ( tanto en el ámbito local, autonómico y nacional).

Promover la comercialización de productos eléctricos y electrónicos de campo. Exigir que las instalaciones eléctricas en las viviendas de nueva construcción dispongan de las medidas idóneas que garanticen una mínima irradiación.

Por supuesto CAVE no esta en contra de los teléfonos móviles. Queremos que sigan existiendo. Pero también queremos que se reconozcan la peligrosidad que suponen las antenas móviles, como sucede con el tabaco.

Pedimos que las compañías de telefonía móvil informen cuando se muestren una relación entre las ondas que emiten dichas antenas y ciertas enfermedades.

Pedimos que las antenas de telefonía móvil se alejen de las zonas habitadas, ya que estas antenas producen en las poblaciones un efecto, y dado que las antenas funcionan 24 horas al día, por lo que los ciudadanos que viven junto a ellas están recibiendo sus radiaciones durante largos periodos de tiempo.

Creemos que se debe de tener en cuenta por todas las comunidades de vecinos, el interés que muestran las compañías de telefonía en instalar sus estaciones base y antenas en zonas habitadas, es un tema económico en mayor medida que técnico.

Sale más barato el tendido eléctrico al tener la conexión muy próxima, y es más fácil el acceso al personal técnico. Pero los vecinos deben de tener en cuenta que ese ahorro de las compañías, les puede costar riesgos para la salud y vida.

Pedimos que las Autoridades públicas a todos los niveles establezcan urgentemente los mecanismos oportunos para forzar a las compañías a que tomen medidas, ya que una vez conocida y demostrada la peligrosidad, no hay razón para demorar la toma de decisiones preventivas, no sea que nos pase lo que esta sucediendo con el problema de las "Vacas Locas".




Departamento de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario